MANIFIESTO


MANIFIESTO: ARABA POR UNA SALIDA JUSTA FRENTE A LA CRISIS.

¡¡NO MAS RECORTES SOCIALES¡¡
“Las arcas están vacías, no hay dinero para nada, es necesario recortar
donde no quisiéramos”… son frases de los políticos, que escuchamos un
día sí y otro también en los medios de comunicación.

Pero, ¿realmente son así las cosas? ¿Falta dinero o sobran ladrones?

Nosotras creemos que, cuando nos dicen que no queda dinero en las arcas públicas, sólo buscan una excusa para recortar derechos en detrimento de la mayoría y a favor del beneficio de unos pocos.
Ejemplos son: Todo el dinero público que se le ha dado a la banca y a
empresas como Esmaltaciones San Ignacio, Daewo o Epsilón, millones de euros que se dedican a grandes infraestructuras innecesarias como el TAV o la ampliación del Buesa Arena… y por contraparte propuestas de recortes sociales y/o de subida de impuestos a la ciudadanía.

Hablan de fraude en ayudas sociales (que no llegan ni al 4% del presupuesto total del 2011) y que según datos dados por las mismas instituciones solo constituye un insignificante 2%; cuando ignoran el Fraude Fiscal de millones de euros; cuando no quieren gravar el patrimonio de quienes más tienen ni de las sociedades, eliminando –o privatizando servicios públicos, ayudas a personas dependientes, aprobando recortes al
Derecho de Renta de Garantía de Ingresos, de ayudas en materia de Igualdad, Inmigración y Cooperación entre otras.

Nosotras queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que reflexione, pues el problema no es que no haya dinero, sino, de cómo lo reparten. En Álava, según el Eustat, el PIB, o riqueza generada en 2010 fue de 10.804,777 millones de euros, y los habitantes somos 317.016. ¿Acaso no habría suficiente para un reparto equitativo en el que se respete el derecho a una vida Digna para todas y todos?

Quienes firmamos este manifiesto propugnamos un modelo diferente al de las políticas neoliberales que nos han llevado -y nos llevan- a una situación de crisis económica periódica, cada vez en ciclos más cortos; y a la miseria recurrente en amplias capas de la población más vulnerable como las viudas, las mujeres, la juventud, las personas jubiladas, las personas extranjeras, etc.

Nosotras hacemos un llamado a la sociedad alavesa para que se ¡niegue a pagar las crisis producidas por esta economía de casino, especulativa! de un sistema económico, defendido por la mayoría política, que reparte la riqueza y el trabajo en la casa y las empresas de manera injusta, que criminaliza a las personas más pobres y excluidas socialmente, que fomenta el racismo, contra personas que viven aquí, que trabajan aquí y que en su mayoría aportan social y económicamente.

Neguémonos a seguir viviendo en este sistema, en el que las mujeres realizamos el 60% del trabajo no reconocido ni remunerado. Una vez más, los recortes en sanidad, educación y temas de dependencia vuelven a plantear una crisis de los cuidados que acaban recayendo, de nuevo, sobre nosotras, quienes “debemos” realizar estos trabajos de manera gratuita, perpetuando la división sexual del trabajo. Este sistema neoliberal, que beneficia al empresariado, precarizando el empleo cada vez con menos derechos, que congela las pensiones y margina a las personas mayores, que tiene a la juventud sin acceso a la vivienda, con tasas de paro que triplican las ya abultadas tasas generales y les condenada al trabajo temporal, precario y sobre cualificado.

Quienes firmamos este manifiesto reclamamos otra salida a la crisis! Una salida justa que no sólo es posible, sino necesaria. Una salida que resumimos en los siguientes puntos de consenso:

POR UNA FISCALIDAD PROGRESIVA.
Que cumpla con la función de redistribuir la riqueza. Que permita a la ciudadanía vivir dignamente frente a los constantes desajustes de la economía de mercado.

POR UNOS PRESUPUESTOS JUSTOS Y PARTICIPATIVOS.
Que estén diseñados de forma participativa y cuyo objetivo sea el reparto de la riqueza y cubrir las necesidades básicas de las personas. Que fomenten el empleo público de calidad y respetuoso con el medio ambiente y claramente estén a favor de los servicios públicos y promuevan la organización y participación social.

POR EL RECONOCIMIENTO DE TODO EL TRABAJO REALIZADO Y NO REMUNERADO, COMO EL RELACIONADO CON LOS CUIDADOS Y EL SOSTENIMIENTO DE LA VIDA. Trabajo que, a día de hoy, no consta en las cifras oficiales como, por ejemplo, el PIB.

POR EL REPARTO IGUALITARIO DEL TRABAJO EN LAS
EMPRESAS. Que contemple la reducción de la jornada laboral, no de los derechos! que no discrimine a las mujeres y que promueva el reparto de las responsabilidades y el cuidado entre todas y todos por igual.

A FAVOR DE LEYES Y POLÍTICAS QUE RESPETEN LOS
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS.
Por una Araba donde quepamos todas y todos, donde se respete por igual a personas que no hayan nacido aquí y se valore sus aportes sociales, culturales y económicos.

HACIA UNA RENTA BASICA DE CIUDADANIA.
Que nos garantice a todas y todos unos ingresos dignos por encima del umbral de la pobreza, que nos permita desarrollarnos como personas.

POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.
Con una normativa laboral que acabe con la precariedad y que respete los derechos de la persona trabajadora frente al enriquecimiento de los empresarios en un marco propio de relaciones laborales.

POR EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA VIVIENDA
Por la puesta en marcha de un parque público de vivienda en alquiler acorde a los ingresos de las personas inquilinas utilizando para ello las viviendas vacías de la ciudad (10.050).

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES UNIVERSALES, PÚBLICOS, DE
CALIDAD Y PARTICIPATIVOS.
Por una política contraria a la privatización mercantilista desplegada por las administraciones y a favor de unos servicios sociales completamente públicos, en su competencia, gestión y financiación.

POR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y AL RESTO DE LA
HUMANIDAD.
Por la Soberanía Alimentaria, un consumo responsable y respetuoso de los recursos naturales y de TODOS LOS PUEBLOS del planeta.

Además de nuestro compromiso con todos los puntos anteriores, manifestamos nuestra firme oposición al recorte de nuestros DERECHOS SOCIALES y a cualquier política que vaya en contra de la mayoría de la población en beneficio de unos pocos. Asimismo llamamos a la ciudadanía que se una en la construcción de una ARABA que respete el Derecho a una Vida Digna para todas las personas, indistintamente de su sexo, edad, origen, religión que nos permita desarrollarnos como personas.
¡¡DERECHOS SOCIALES PARA TODAS LAS PERSONAS ¡¡